Visitas

martes, 24 de julio de 2012

LA RISA ES EL SOL
QUE AHUYENTA EL INVIERNO
DEL ROSTRO HUMANO.
(VICTOR HUGO)
Hoy, tres (imágenes) del tres (acto).
Un acto completamente inventado para nuestra versión y que, como se deduce, no aparece en el texto original del Anfitrión, de Plauto. Es lo que tiene enfrentarse a una obra con muy pocos personajes con un nutrido grupo de actores y actrices. No obstante, la tarea era fácil dado el amplísimo grupo de divinidades grecolatinas: así que de nuevo, en la acción, nos trasladábamos al Olimpo y presentábamos las reacciones de Hera ante los chismorreos de las infidelidades de su esposo Zeus.

En la primera imagen, sentada en el centro, aparece Hera (María Linares), que escucha con tristeza las intervenciones (con muchas indirectas) de las diosas Diana (Miriam Ríos), Venus (Victoria Huertas) y Atenea (Laura Moreno).

La segunda fotografía recoge el instante en que Hera se dispone a escuchar el oráculo con el que Sibila (María Durán) le confirma que Zeus es el amante de Alcmena. Para ello, se vale de la intercesión de Apolo (Ángel Molina), dios de la profecía y de la pierna escayolada (otro de los percances que no impidió que la obra saliera adelante).

Y, en la tercera imagen, Venus, Diana y Atenea comentan las posibles consecuencias que los actos de Zeus pueden ocasionarles.

En la próxima entrada, comentaremos el acto IV.

¡Hasta pronto!

Y que siga el feliz (o, al menos, tranquilo) verano.

martes, 17 de julio de 2012


UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO,
NI UNA SOLA VIRTUD BIENAVENTURADO.
(ANÓNIMO)

He aquí otros dos momentos de la representación del Anfitrión, de Plauto (eso sí, insisto, visto desde nuestra perspectiva, es decir, poniéndolo "patas arriba").

De hecho, estas dos imágenes pertenecen al acto II que, en su texto original, consistía en un enfrentamiento (con tortazos e insultos incluidos), junto a la puerta de la morada de Anfritrión en la ciudad de Tebas, entre el esclavo Sosias y el dios Mercurio (que se hace pasar por él). Y es en este momento cuando hay que poner la mente a trabajar y, dado que la obra fuente sólo constaba de ocho personajes y nuestro elenco de veinte, me decidí por crear a dos esclavos (en este caso esclavas) más para la casa de Anfitrión: las pérfidas Medusa y Gorgona, bautizadas de forma muy mitológica ellas.

Pues esto recogen las fotografías: la primera, el momento en que, recién llegados a Tebas, Sosias (Nathan Pajares) comenta cómo va a contar a su ama Alcmena la victoria de Anfritrión sobre sus enemigos, para lo que se vale de la ayuda de Gorgona (Eva María Márquez) y Medusa (Carla Muñoz); y la segunda, un instante (previo sopapo) de la esencia de este acto: el cara a cara entre Sosias y Mercurio (Antonio Rodríguez).

No puedo dejar de mencionar que, por un reajuste de última hora, Nathan debió asumir el papel de Sosias y el suyo propio (el del también inventado esclavo Aristo, que como tal desapareció de la obra). La fortuna quiso que el primer Sosias (Juanjo Morales) se diera de baja por motivos médicos y, valientemente, Nathan aceptó el reto con apenas un mes por delante antes del estreno. Y, finalmente, sobre el escenario, contemplamos a un magnífico Sosias. Todo un enorme descubrimiento el actor Nathan Pajares.

No me enrollo más. En la próxima entrada, escenas del acto III.

¡Hasta pronto! 

lunes, 9 de julio de 2012

SOY REY DE MI VOLUNTAD,
NO ME OCUPAN LOS NEGOCIOS,
Y SER MUY RICO DE OCIOS
ES SUMA FELICIDAD.
(FÉLIX LOPE DE VEGA)
 
Pues ya estamos de vuelta, y con lo prometido: las primeras imágenes de nuestra más que libre adaptación del Anfitrión, de Plauto. 
 
Hoy ofrecemos dos momentos del acto I, cuya acción se desarrolla en el Olimpo: en la fotografía superior, aparecen las tres Musas (María García, Marta Marruecos y Laura Medina) en pose oyente; y en la inferior, las mismas tres Musas observan cómo Atenea (Laura Moreno) rubrica con una colleja las explicaciones de Mercurio (Antonio Rodríguez) acerca de la amoral conducta de su papito Zeus. 

Para amantes de las curiosidades adaptadoras, se debe comentar que en la obra original este acto I consistía en un larguísimo soliloquio de Mercurio,  enunciado en Tebas, junto a la casa de Anfitrión, que servía (como en nuestra versión) para poner en antecedentes al espectador. En nuestro libreto, se cambio el lugar de la acción (el Olimpo por Tebas) y las palabras de Mercurio se distribuyeron entre cinco personajes.

Hala, qué buen rollo para leer a estas horas.

Próximamente, ¡más!

martes, 3 de julio de 2012

HAY TRES COSAS DIFÍCILES:
GUARDAR UN SECRETO,
SOPORTAR UN AGRAVIO
Y EMPLEAR BIEN EL OCIO.
(QUILÓN DE ESPARTA)

Ya están aquí las merecidas vacaciones. ¡A disfrutarlas!
No obstante, aviso de que el blog continúa activo y seguirá siendo un lugar de encuentro.

Quiero agradecer a todos los y las que integráis Cómicos Bulyana lo estupenda que resultó la representación de nuestra versión del Anfitrión, de Plauto. En cuanto seleccione algunos momentos especiales de dicho espectáculo, servirán de ilustración fotográfica a este blog.

También quiero reiterar mis mejores deseo de futuro para el alumnado de 4º de ESO que se nos marcha para continuar su singladura por otros mares académicos. Siento que el cortometraje The Pulianing Dead no brillara con todo su esplendor por culpa de las deficiencias del sonido del local. Como he dicho en otros lugares, ¡ya nos resarciremos! Y, si la tecnología lo permite, prometo que aparecerá también en este blog.

Una recomendación de lectura (en mi línea, por supuesto): Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, una novela de Seth Grahame-Smith. Prosa facilita y entretenida para leer en cualquier destino. ¡Ah, y con la promesa de película ya en ciernes!

Insisto: ¡Feliz descanso y buen ocio!

Hasta pronto.