FAMILIAS LECTORAS
28 DE
NOVIEMBRE DE 2016 –
18:30 horas
ANTORCHA DEL PENSAMIENTO Y MANANTIAL DEL AMOR.
(RUBÉN DARÍO)
La entrada de hoy va a recoger varios temas.
En
primer lugar, y tal y como se expresa en el cartel superior, el pasado
lunes 28 de noviembre tuvo lugar, dentro de este curso académico, la
primera reunión de Familias Lectoras.
Aquí os mostramos la información que se aportó en dicha reunión:
1. Presentación del PROYECTO FAMILIAS LECTORAS. Portal web de Familias en Red.
Colección familias lectoras > Recursos
> Descargas > Colecciones.
2. Actividades
para realizar con las familias.
a) Club de
Familias Lectoras (“Meriendas lectoras”). Nos reuniremos una vez al trimestre
para comentar las lecturas propuestas.
b) Reseñas y
votaciones de padres, madres y alumnado en el blog de la biblioteca.
c) Concursos
literarios y Taller de Escritura. Concurso de microrrelatos.
d)
Compartiendo experiencias: “El libro de mi vida”.
e) Para
celebrar el Día del Libro, las familias pueden participar en una lectura
pública de textos durante el horario escolar.
f) Nos acercaremos
a nuestras bibliotecas (del centro, municipal y provincial).
3. Lecturas recomendadas en el Club de Familias Lectoras.
PRIMER TRIMESTRE:
Las opciones que planteamos son Wonder, de R. J. Palacios y Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Tras su lectura cambiaremos impresiones sobre los mismos en una reunión. En ella se puede ampliar el conocimiento sobre el autor y visionar alguna adaptación cinematográfica. Se concretará la fecha de este encuentro para el día...
SEGUNDO TRIMESTRE:
Podemos elegir entre una de estas
narraciones:
Coraline o El libro del cementerio. Ambas obras de
Neil Gaiman. Lecturas muy entretenidas y disponibles en formato texto y en
formato novela gráfica
TERCER TRIMESTRE:
Como última propuesta, decidiremos
entre un texto teatral: La ratonera,
de Agatha Christie, o entre las adaptaciones a formato manga que la editorial La otra h hace de clásicos de la
literatura.
4. Otras sugerencias de lecturas.
5. Aportaciones de las familias.
La
segunda información tiene que ver con la actividad en la que
participaron los dos grupos de 1º de ESO y el de 4º de ESO el miércoles
30 de noviembre. Ese día asistieron como público, en la Facultad de
Filosofía y Letras, a la representación de la obra teatral Lorca en la suite de los espejos,
una vanguardista propuesta que impactó a más de un asistente. Después,
el alumnado de 4º de ESO visitó las instalaciones de la Biblioteca de la
mencionada facultad. Y, por su parte, el alumnado de 1º de ESO, visitó
las de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educaciñón. La
jornada concluyó con el encuentro de todos los participantes en las
inmediaciones del Monasterio de La Cartuja.
Aquí queda testimonio en imágenes.
En
tercer y último lugar, también contamos con alumnado que cultiva su
faceta como creador literario. Por ejemplo, Paola Heredia Santiago,
alumna de 2º de ESO A, escribió este breve aunque intenso texto:
La roja sangre fluye por mis venas con adrenalina.
Un río de sangre roja que fluye como las palabras de un poeta.
Un poeta que reveló la frase de la vida,
la frase que relata una realidad:
la realidad de que los ojos son el espejo del alma.
Otro alumno del mismo grupo, Cipriano Jiménez Romero, compuso el siguiente texto:
FALSO SUEÑO
Me
gusta la lluvia porque la lluvia atrae al viento. Porque el viento,
junto a la lluvia, deja un ambiente aromatizado digno de armonía. Por
sólo un momento, parece que estás soñando. Como si siguieras recostado
plácidamente en tu lecho, soñando, con la lluvia.
No
parece algo muy emocionante, pero, para mí, con la lluvia gana mucho
significado el argumento de un sueño. Sabes que aún sigues durmiendo,
pero, a la vez, en tu sueño, crees que sueñas porque nunca has
contemplado una lluvia con tal ira y esplendor...
Con
el relajante sonido de las gotas cayendo sobre tu nuca, por un instante
quedas adormecido en el que crees sueño del sueño que estás soñando.
En trace.
Hasta que la siguiente gota de lluvia te despierta en lo que parece una verdadera realidad.
Y, por hoy, ¡ya basta!
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario