EN EL CENTRO DE LA NO VIOLENCIA
SE ALZA EL PRINCIPIO DEL AMOR.
(MATIN LUTHER KING, JR.)
El pasado viernes 25 de noviembre celebramos en el instituto un pequeño acto para manifestar el NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO de la Comunidad Educativa del IES Bulyana.
Durante las semanas previas, Cipriano Jiménez, alumno de 2º ESO, diseñó un cartel para nuestro centro (y que podéis ver como imagen inicial de esta entrada). Varias copias de dicho cartel fueros expuestas en muchos rincones de nuestras instalaciones.
Además, el Coordinador del Plan de Igualdad, Antonio Valero repartió al alumnado y al profesorado un folleto informativo que recogía los indicios que pueden ayudar a detectar una situación de violencia de género.
En las horas de Tutoría, Gustavo, miembro de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad planteó un debate acerca de este tema a partir del cortometraje Diana en la red. Podéis visionarlo en la siguiente dirección.
Igualmente se elaboraron los carteles de repulsa hacia la violencia de género con los que nos fotografiaríamos más adelante.
Por su parte, el alumnado de Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO se sumó a la campaña ¡TOC! ¡TOC! Buenos tratos, promovida desde el Equipo de Orientación de Granada. Cada uno de sus miembros fabricó un colgante para puertas en el que se recogían mensajes positivos para erradicar de una vez este mal que afecta a nuestra sociedad. Estos colgantes sirvieron para decorar el gran panel que serviría de expositor de nuestro rechazo a través de las numerosas fotografías que se realizaron durante el recreo del miércoles 23 de noviembre.
Y así llegamos al viernes 25 de noviembre. Con la ayuda del alumnado de 2º ESO A, se preparó en el gimnasio el panel-expositor para las mencionadas fotografías. Y se colocaron, junto a los carteles conmemorativos, copias del Manifiesto contra la violencia de género que luego leyeron dos alumnos en nombre de todos, Lucía Alabarces y Manuel Muñoz.
MANIFIESTO CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
IES
BULYANA
Desgraciadamente,
la violencia contra las mujeres continúa su lamentable camino. No
respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Es
una injusticia que impide que la sociedad avance en el camino de la
igualdad y el bienestar.
La finalidad de
este manifiesto de la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza
Secundaria Bulyana es hacer patente nuestro rechazo a la violencia de
género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el
respeto y en la igualdad.
Por ello,
asumimos estos compromisos:
- Consideraremos que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos y en oportunidades para elegir.
- Rechazaremos todo aquello que discrimine y denigre la imagen de las mujeres.
- Defenderemos una educación igualitaria en nuestro entorno más cercano.
- Seremos libre para decidir nuestra vida sin que ser hombre o mujer nos impida elegir lo que deseamos.
- Compartiremos solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, para ser autónomos y disfrutar del afecto de quienes queremos.
- Resolveremos los conflictos de manera no violenta.
- Mostraremos nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género
- Participaremos para acabar con las mentalidades que defienden una discriminación de las mujeres en la sociedad.
La Comunidad
Educativa del I.E.S. Bulyana, hoy, 25 de noviembre de 2016 aprueba
este Manifiesto contra la Violencia de Género.
Después de la lectura del manifiesto, se procedió a colocar en el panel-expositor las fotografías. Queda constancia de todo ello en el vídeo que tenéis encima de este párrafo.
¡Hasta pronto!