LA LITERATURA ES SIEMPRE
UNA EXPEDICIÓN A LA VERDAD.
(FRANZ KAFKA)
Dejamos constancia, a través de esta breve crónica, de algunos de los momentos vividos durante la semana que el instituto ha dedicado a conmemorar la Fiesta del Libro.
El lunes 25 de abril el alumnado de 4º de ESO visitó el Centro de Día de Mayores para compartir canciones, adivinanzas, trabalenguas y juegos con los ancianos y ancianas que allí son atendidos. De esta forma, nuestros chicos y chicas se convirtieron en claros ejemplos de transmisores de literatura popular, caracterizada por la oralidad.
Pronto los mismos ancianos y ancianas nos devolvieron la visita: el miércoles 27, el grupo de 4ª de ESO, junto a todo el alumnado de 1º de ESO, los acogió en la Biblioteca del centro. Nuestros invitados nos narraron anécdotas de su propia vida y la experiencia acabó convirtiéndose en una magnífica lección para todos.
Desde el martes 26 hasta el viernes 29, en el hall del centro se instaló un mercadillo de libros y otros materiales de segunda mano. Todo lo allí expuesto ha sido cedido por el profesorado y las familias del alumnado de este instituto. Y la recaudación será destinada a una causa solidaria.
En las aulas, en los pasillos... se desplegó una intensa campaña en pro de la lectura y del conocimiento de autores, obras y personajes. De manera especial se homenajeó a los dos principales culpables de que se celebre este evento: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Igualmente, en un inmenso mural se han expuesto todas las fotografías que componen La delicia de leer, un montaje audiovisual en el que la gran mayoría de la comunidad educativa del centro aparece retratada junto a un libro. Un libro que no deja de ser un espejo sobre el que posar la mirada.
A través de este enlace podéis acceder al visionado del citado vídeo:
Y el viernes 29, el alumnado de 1º de ESO asistió como público a una actividad en la que doña María José López Huertas, profesora de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, actuó como cuentacuentos. La historia elegida fue El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mahy.
Con suma atención, nuestro alumnado se dejó envolver por las palabras de esta profesora, la cual completó su participación narrando algunas leyendas de culturas milenarias relacionadas con los ríos Níger o Amazonas.
En conclusión, todas estas actividades y otras más han contribuido a que el espíritu de los libros impregne, de manera muy especial durante estas jornadas, nuestra (a veces poco literaria) vida.
¡Hasta pronto!